Creatinina

Creatinina

La creatinina es un producto de desecho que los músculos producen a una velocidad constante como parte de la actividad normal diaria. El torrente sanguíneo transporta la creatinina hacia los riñones y éstos la filtran para extraerla de la sangre y eliminarla con la orina.

Análisis de la creatinina

El análisis de creatinina en la orina mide la cantidad de creatinina presente en la orina. Es posible realizarlo de manera independiente o junto con otros análisis a fin de determinar la cantidad relativa de otras sustancias que se excretan en la orina.

¿Por qué se realiza?

Tu médico u otro proveedor de atención médica puede solicitar un análisis de creatinina por los siguientes motivos:

Realizar un diagnóstico si tienes signos o síntomas de enfermedad renal.

Detectar una enfermedad renal si tienes diabetes, presión arterial alta u otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades renales.

Controlar el tratamiento o la evolución de la enfermedad renal.

Controlar los efectos secundarios de los medicamentos que pueden incluir daño renal o alteración de la función renal.

Controlar la función de un riñón trasplantado.

Procedimiento

Para hacer un análisis de depuración (o aclaramiento) de creatinina, deberán recoger toda la orina que elimine su hijo durante 24 horas. Si van a hacer la recogida en su casa, lo más probable es que les entreguen un recipiente especial procedente de un laboratorio para recoger la orina, así como instrucciones específicas.

En caso de un niño si aún usa pañales y no sabe orinar en un recipiente, se pueden utilizar bolsas de recogida de orina provistas de cinta adhesiva en un extremo para recoger las muestras. Deberá limpiar el área genital del bebé, colocar la bolsa alrededor de la abertura urinaria y sujetarla con la cinta adhesiva. Le puede poner el pañal encima de la bolsa. Deberá cambiar la bolsa con frecuencia para recoger toda la orina y vaciar cada bolsa en el recipiente de recogida.

Otra opción consiste en utilizar un catéter (un tubo blando y estrecho) que se inserta en la vejiga y se deja allí durante 24 horas seguidas para obtener la muestra de orina.

Si va a recoger la muestra en su casa, siga las instrucciones de conservación y de transporte que le indiquen en el laboratorio.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.

La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos

Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona.

Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

¿Qué puedes esperar?

Durante la prueba de creatinina sérica, un miembro del equipo de atención médica toma una muestra de sangre al insertar una aguja en una vena del brazo. Se envía la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Puedes retomar tus actividades habituales de inmediato.

En algunos casos, el médico también puede medir el nivel de creatinina en la orina. Para esta prueba, parte de la prueba de depuración de creatinina, el médico podría pedirte que juntes toda la orina durante un período de 24 horas en un recipiente especial y que la lleves para analizar.

La prueba de creatinina puede ayudar al médico a evaluar con más precisión la presencia o el nivel de insuficiencia renal.

¿Qué puede causar creatinina alta?

Cuando los valores de creatinina en la sangre están por encima de lo normal pueden indicar una lesión en los vasos sanguíneos de los riñones, una infección renal o la reducción de flujo de sangre hacia los riñones, por ejemplo. Algunos síntomas que pueden surgir en casos de creatinina alta son:

Cansancio excesivo;

Hinchazón de las piernas o brazos;

Sensación de falta de aire;

Confusión frecuente;

Náuseas y vómitos.

Sin embargo, atletas y fisicoculturistas también pueden tener la creatinina alta debido a la elevada actividad muscular y no debido a una lesión a nivel renal.

Cuando se sospecha de problemas en los riñones el médico podrá pedir un examen llamado depuración de creatinina, en el cual compara la cantidad de creatinina obtenidos en la sangre y en la orina. De esta forma, si el problema está a nivel de los riñones, la cantidad de creatinina en la sangre deberá de ser superior a la cantidad en la orina, ya que los riñones no están eliminando esta sustancia del organismo.

¿Qué puede causar creatinina baja?

Los valores de creatinina baja en la sangre no son motivo de preocupación, siendo más frecuente en embarazadas y en pacientes con enfermedades hepáticas, ya que el hígado también es el responsable por la producción de creatinina.

Sin embargo, en algunas personas también puede indicar enfermedades en los músculos como distrofia muscular, por ejemplo, que provoca otros síntomas como debilidad, dolor muscular o dificultad para mover los brazos o piernas.

 

Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017

Horario:              lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM

Teléfono: (832) 968-4774

Website: https://clinicahispanahoward.com

E-mail:              [email protected]