Edema pulmonar
Edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.
Síntomas
El síntoma principal es la dificultad para respirar (disnea), puede aparecer al realizar determinados ejercicios físicos o, en casos más graves, en reposo. En muchas ocasiones el paciente no tolerará permanecer tumbado teniendo que estar incorporado (ortopnea).
Otros de los síntomas son: mal estado general, inquietud, angustia, sudoración abundante, frialdad en la piel, tos con expectoración sonrosada, disminución de la cantidad de orina, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria con uso de la musculatura accesoria para conseguir la ventilación, etc.
Los síntomas más habituales son:
Dificultad para respirar (disnea).
Ortopnea.
Mal estado general.
Sudoración.
Frialdad de la piel.
Causas
El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que pasan a través del pulmón comienza a elevarse.
A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
El edema pulmonar puede ser causado por:
Daño al pulmón causado por gas tóxico o infección grave
Ciertos medicamentos
Lesión mayor
Insuficiencia renal
Hacer ejercicio a grandes alturas
El edema pulmonar también puede deberse a:
Ataque cardíaco
Válvulas cardíacas permeables o estrechas (válvulas aórtica o mitral)
Cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopatía)
Diagnóstico
Evaluación clínica que revela disnea intensa y estertores pulmonares
Radiografía de tórax
En ocasiones, concentraciones séricas de péptido natriurético cerebral (BNP) o N-terminal-pro BNP (NT-pro-BNP)
ECG, marcadores cardíacos y otras pruebas para identificar la etiología según se considere necesario
Tratamiento
El edema pulmonar casi siempre se trata en una sala de emergencias o en un hospital. Es posible que usted tenga que estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
El oxígeno se administra por medio de una mascarilla o de diminutos tubos plásticos (cánulas) colocados en la nariz.
Se puede poner un tubo de respiración en la tráquea para que usted pueda estar conectado a un respirador (ventilador) si no puede respirar bien por su cuenta.
Se debe identificar y tratar rápidamente la causa del edema. Por ejemplo, si un ataque cardíaco ha causado la afección, se debe tratar inmediatamente.
Los medicamentos que se pueden usar incluyen:
Diuréticos que eliminan el exceso de líquido del cuerpo
Medicamentos que fortalecen el miocardio, controlan el ritmo cardíaco o alivian la presión sobre el corazón
Otros medicamentos cuando la insuficiencia cardíaca no es la causa del edema pulmonar
¿Cómo funcionan los pulmones?
Los pulmones contienen muchas bolsas de aire pequeñas y elásticas que se denominan alvéolos. Al respirar, estas bolsas de aire absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Por lo general, este intercambio de gases se produce sin problemas.
Sin embargo, los alvéolos a veces se llenan de líquido en lugar de aire, lo que no permite que el oxígeno se absorba en el torrente sanguíneo.
¿Cómo funciona el corazón?
El corazón está formado por dos cavidades superiores y dos cavidades inferiores. Las cavidades superiores (aurículas derecha e izquierda) reciben la sangre y la bombean a las cavidades inferiores (ventrículos derecho e izquierdo). Las cavidades inferiores bombean sangre para expulsarla del corazón.
Normalmente, la sangre pobre en oxígeno proveniente de todo el organismo ingresa en la aurícula derecha y se dirige al ventrículo derecho, donde se bombea a través de vasos sanguíneos de gran tamaño (arterias pulmonares) hacia los pulmones. Allí la sangre libera dióxido de carbono y toma oxígeno a medida que fluye a través de los alvéolos.
La sangre oxigenada luego regresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa por la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo y por último sale del corazón a través de la arteria de mayor tamaño del cuerpo, la aorta.
Las válvulas del corazón mantienen la sangre fluyendo en la dirección correcta. La válvula aórtica evita que la sangre fluya hacia atrás y vuelva a ingresar en el corazón. Desde la aorta, la sangre se dirige al resto del organismo.
Prevención
Para poder prevenir el edema pulmonar, controla las afecciones cardíacas o pulmonares existentes y sigue un estilo de vida saludable.
Por ejemplo, para reducir el riesgo de padecer diversos tipos de problemas cardíacos, toma medidas que te ayuden a controlar el colesterol y la presión arterial. Sigue estos consejos para mantener tu corazón sano:
Sigue una dieta saludable, rica en frutas frescas, verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o bajos en grasa y variedad de proteínas.
Controla tu peso.
Haz ejercicio de forma regular.
No fumes.
Limita el consumo de sal y de alcohol.
Controla el estrés.
Prevenir el edema pulmonar de las alturas
Para evitar el edema pulmonar de las alturas, sube progresivamente a mayores altitudes. A pesar de que las recomendaciones varían, la mayoría de los expertos aconsejan ascender no más de 1.000 o 1.200 pies (entre 300 y 360 metros) por día, una vez que hayas superado los 8.200 pies (cerca de 2.500 metros).
Algunos escaladores toman medicamentos de venta con receta médica, como acetazolamida o nifedipina (Adalat CC, Procardia), para ayudar a prevenir los signos y síntomas del edema pulmonar de las alturas. A fin de prevenir el edema pulmonar de las alturas, comienza a tomar el medicamento al menos un día antes de comenzar el ascenso. Pregúntale a tu médico durante cuánto tiempo tienes que tomar el medicamento después de que hayas llegado a tu destino de elevada altitud.
Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017
Horario: lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM
Teléfono: (832) 968-4774
Website: https://clinicahispanahoward.com
E-mail: [email protected]