¿Qué es la anafilaxia?
Aunque no existe una definición consensuada, la anafilaxia se puede denominar como una reacción alérgica grave, sistémica (afecta a dos o más órganos) de instauración rápida y que puede provocar la muerte.
La anafilaxia se debe a la liberación de una serie de sustancias por parte de mastocitos y basófilos. Estas células se pueden activar por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Respecto al mecanismo inmunológico se suele deber a la unión de un antígeno (o sustancia responsable de la reacción) a la inmunoglobulina IgE. Algunos fármacos, sustancias químicas e incluso estímulos físicos pueden ocasionar activación de mastocitos y basófilos directamente sin mecanismo inmunológico
Síntomas de la anafilaxia
Los síntomas se presentan de manera severa y rápida por todo el cuerpo. Los más comunes son:
Dolor abdominal
Molestia u opresión en el pecho
Ansiedad
Diarrea
Dificultad para tragar
Dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos
Mareo o vértigo
Congestión nasal
Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel
Náuseas y vómitos
Mala articulación del lenguaje
Hinchazón de cara, ojos y lengua
Palpitaciones
Pérdida del conocimiento
Causas de la anafilaxia
Reacción alérgica extrema
Las causas de la anafilaxia son en todos los casos reacciones alérgicas muy intensas en las que el sistema inmunitario genera anticuerpos de forma desproporcionada. En la mayoría de reacciones alérgicas no se observa un nivel de gravedad que implique riesgo para la vida, pero en el caso de la anafilaxia la reacción alérgica es extrema y muy peligrosa.
Los desencadenantes más habituales son las alergias alimentarias, especialmente entre los niños. Son usuales las alergias a frutos secos, marisco o productos lácteos. También son frecuentes los brotes alérgicos por medicamentos, como la aspirina o los antibióticos. Otro grupo de alergias muy comunes es la alergia al látex o a las picaduras de insectos.
Un brote anafiláctico es muy grave y precisa atención médica inmediata.
¿Cómo se diagnostica la anafilaxia?
La anafilaxia se diagnostica por el cuadro clínico que presenta el paciente. Son unos síntomas muy característicos y el médico que valore al paciente reconocerá fácilmente si se trata de un episodio de anafilaxia.
Una vez tratada esta urgencia, hay que acudir al alergólogo para que realice una evaluación completa y haga un estudio para detectar las posibles causas.
El diagnóstico diferencial de la anafilaxia implica considerar todas las causas de obstrucción respiratoria y de colapso vascular, incluyendo el tromboembolismo pulmonar, las arritmias cardiacas, el taponamiento cardiaco, etc.
¿Cómo se trata la anafilaxia?
Es importante que, si se tiene el antecedente de posible alergia a algún compuesto, su alergólogo o especialista en alergia le realice la evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado.
Realizado el diagnóstico, su alergólogo le dará un plan de tratamiento y le informará de cómo evitar el contacto con los posibles alérgenos que podrían provocarle anafilaxia.
Por ejemplo, el alérgico al látex, no debe utilizar guantes o globos o materiales de látex de caucho natural.
Si tiene alergia a algún alimento debe evitarlos e incluso tener precaución en la elaboración de los alimentos con la presencia de los mismo en el proceso de elaboración.
Si tiene alergia grave a los insectos, evite pasar tiempo al aire libre en época de insectos (abejas o avispas) como puede ser primavera/verano. Consulte a su médico sobre la posibilidad de hacer inmunoterapia (inyecciones contra la alergia al veneno de himenópteros o insectos como abejas o avispas) para protegerse frente a futuras reacciones.
El tratamiento comunmente empleado para controlar la reacción anafiláctica es la epinefrina o adrenalina, de todas maneras, será su alergista quien le informará sobre el tratamiento.
Prevención
La mejor forma de prevenir la anafilaxia es evitar las sustancias que causan esta reacción grave. Hay otras cosas que pueden ayudar, como las siguientes:
Usa un collar o una pulsera de advertencia médica para indicar que eres alérgico a un medicamento específico u otras sustancias.
Ten disponible un kit de emergencia con medicamentos recetados en todo momento. El proveedor de atención médica puede aconsejarte sobre el contenido. Si tienes un autoinyector de epinefrina, comprueba la fecha de caducidad y asegúrate de renovar la prescripción antes de que caduque.
Asegúrate de alertar a todos los proveedores de atención médica sobre las reacciones que hayas tenido a algún medicamento.
Si eres alérgico a los insectos que pican, ten cuidado con ellos. Usa camisas de mangas largas y pantalones largos, no camines descalzo por la hierba, no uses colores llamativos, no uses perfume, colonias ni lociones perfumadas, y no bebas de latas de gaseosa abiertas al aire libre. Mantén la calma cuando estés cerca de un insecto que pica. Aléjate lentamente y no aplastes al insecto con las manos.
Si eres alérgico a alimentos, lee atentamente las etiquetas de todos los alimentos que compres o consumas. Los procesos de elaboración pueden cambiar, por eso es importante que vuelvas a controlar periódicamente las etiquetas de los alimentos que consumes habitualmente.
Cuando salgas a comer, pregunta cómo se prepara cada plato y averigua qué ingredientes contiene. Incluso una pequeña cantidad del alimento al que eres alérgico puede causarte una reacción grave.
Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017
Horario: lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM
Teléfono: (832) 968-4774
Website: https://clinicahispanahoward.com
E-mail: [email protected]