Adenoides

Adenoides

Los adenoides, también llamadas “vegetaciones”, son una masa de tejido ubicada en la parte posterior de la cavidad nasal. Al igual que las amígdalas, las adenoides ayudan a mantener sano tu cuerpo al atrapar las bacterias y los virus nocivos que inhalas o tragas.

¿Qué problemas pueden causar las adenoides hipertróficas?

Las adenoides hipertróficos pueden dificultar la respiración por la nariz. Su niño podría terminar respirando sólo por la boca. Esto puede causar:

Boca seca, que también puede provocar mal aliento

Labios partidos

Secreción por la nariz

Otros problemas de las adenoides hipertróficas pueden incluir:

Respiración ruidosa

Ronquidos

Sueño inquieto

Apnea del sueño, donde repetidamente se deja de respirar durante unos segundos al dormir

Infección de oído

Síntomas

Los síntomas de vegetaciones empiezan a desarrollarse al obstruirse la vía aérea superior. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

Cambios en la respiración: la nariz está taponada, por lo que el niño se ve obligado a respirar por la boca.

Ronquido y apnea del sueño: los niños con vegetaciones roncan cuando duermen. Además, según el caso pueden tener pausas en la respiración (apnea del sueño). Esto hace que duerman mal y estén inquietos y cansados durante el día.

Dificultad al tragar. El hecho de no poder dormir hace que respiren con la boca abierta, lo que, a su vez, hace que la garganta se reseque y pueda doler, dificultando también tragar alimentos.

Aumento de la mucosidad.

Aumento de infecciones. El aumento de las secreciones, con la consecuente dificultad para drenarlas y que el aire circule con normalidad puede provocar que aparezca tos e infecciones como sinusitis, otitis o faringitis.

Obstrucción nasal y dificultad para respirar a través de ella.

Sequedad bucal.

Mal aliento al despertar.

Alteraciones de la voz.

Dolor en los oídos, e incluso que estos supuren.

Catarros con mucosidad y tos.

Infecciones de oído (otitis) de repetición.

¿Cómo se diagnostican?

Si tu médico cree que podrías tener las adenoides inflamadas, es posible que:

te haga preguntas sobre cómo te notas los oídos, la nariz y la garganta y te explore esas partes del cuerpo

te palpe el cuello cerca de la mandíbula

Para tener una visión más detallada de las adenoides, es posible que te pida una radiografía o que te observe el interior del conducto nasal con un telescopio diminuto.

Si sospechara una infección, es posible que te recetara antibióticos. También te puede recetar esteroides nasales (un líquido en forma se espray nasal) para ayudar a reducir la inflamación de las adenoides.

Tratamientos para vegetaciones

Lo primero que hará el especialista será administrar antibióticos para bajar la infección en las amígdalas, adenoides y senos paranasales. Esto hará que se reduzca la producción de mucosidad y se liberarán las fosas nasales, pero no del todo la inflamación.

No obstante, lo más recomendable cuando se asocian todos los demás síntomas es la extirpación quirúrgica de las glándulas adenoides, normalmente junto con las amígdalas, para evitar posibles complicaciones. La operación se lleva a cabo con anestesia general y por vía oral, y consiste en el legrado (raspado) de las adenoides o vegetaciones que sobresalen de la mucosa. Es una intervención muy breve que dura unos 40-50 segundos. Tras ello el niño estará 45 minutos en el centro y volverá a la consulta en una semana, para revisión con el especialista. Es preferible que la operación se realice a los 2 años de edad, pero si el niño tiene otitis graves de repetición o seromucosas (con líquido en el interior del oído), es independiente la edad en que se realice. Si el niño es menor de 9 meses el especialista estudiará la mejor manera de tratarle, normalmente sin cirugía.

Cuándo se extraen las adenoides

A veces los médicos recomiendan extraer las adenoides cuando la medicación no surte efecto o si estos órganos están enfermando mucho al niño. Esto supone tener que ir al hospital y someterse a una operación llamada adenoidectomía.

A veces, las amígdalas y las adenoides se extraen al mismo tiempo. Esto significa que un niño se somete a una amigdalectomía y a una adenoidectomía. Son dos operaciones bastante frecuentes en los niños.

Durante estas operaciones, a los niños les administran una medicación especial (anestesia) que les hace quedarse dormidos. La anestesia garantiza que no experimenten ningún dolor durante la operación. La mayoría de los niños pueden volver a casa el mismo día de la operación.

En ninguna de estas operaciones hace falta poner puntos. Las áreas operadas se curan solas. Aunque tardan un poco de tiempo en hacerlo. Después de la operación, al niño le dolerá la garganta y tendrá que seguir una dieta blanda durante varios días.

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación de la cirugía de adenoides dura aproximadamente 2 semanas y durante ese tiempo es importante:

Permanecer en reposo y evitar movimientos bruscos con la cabeza;

Comer alimentos pastosos, fríos y líquidos durante 3 días o de acuerdo a la orientación del médico;

Evitar lugares con aglomeración, como centros comerciales;

Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias;

Tomar los antibióticos de acuerdo a las indicaciones del médico.

Durante la recuperación de la persona, puede sentir dolor, principalmente en los primeros 3 días y, para eso, el médico puede recetar analgésicos, como Paracetamol. Además, se debe acudir al hospital en caso de que haya fiebre superior a los 38ºC o sangrado por la boca o nariz.

 

Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017

Horario:              lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM

Teléfono: (832) 968-4774

Website: https://clinicahispanahoward.com

E-mail:              [email protected]