Ántrax
El ántrax es una enfermedad poco común pero grave causada por una bacteria que forma esporas, el Bacillus anthracis. El ántrax afecta principalmente al ganado y los animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo o indirecto con animales enfermos.
¿Es una enfermedad contagiosa?
El ántrax no es contagioso, lo que significa que no se trasmite de una persona a otra del mismo modo que la gripe, que se propaga fácilmente en el seno de una familia y entre compañeros de clase.
¿Debería estar preocupado por el ántrax?
El ántrax es una enfermedad muy poco frecuente. En otoño de 2001, se infectó una cantidad reducida de personas cuando alguien envío cartas por correo que contenían esporas de la enfermedad. Aunque fue un episodio aterrador, solo enfermaron muy pocas personas y la policía lleva tiempo trabajando duro para impedir que vuelva a ocurrir algo similar. Las probabilidades de que una persona desarrolle esta enfermedad por exponerse a esporas esparcidas o por entrar contacto con animales infectados son muy pero que muy bajas.
¿Cómo contraen el ántrax los animales?
Las mascotas y los animales salvajes, como el ganado, las ovejas, las cabras, los antílopes y los venados pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. En las áreas donde hay mascotas que han tenido ántrax en el pasado, es posible prevenir un brote con la vacunación de rutina.
Determinadas actividades pueden también aumentar las posibilidades de que una persona contraiga la enfermedad. Para obtener más información, consulte la sección Cómo contraen el ántrax las personas.
¿Cómo se disemina el ántrax?
En general, el ántrax se disemina en forma de esporas. (La espora es una forma latente que ciertas bacterias adquieren cuando no cuentan con provisión de alimento. Las esporas pueden desarrollarse y ocasionar enfermedades cuando existen mejores condiciones, tales como en el cuerpo humano).
En general, el ántrax se disemina en una de tres formas. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana:
Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infección ocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000).
Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer el ántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinada.
Ántrax por inhalación
Esta ilustración muestra cómo las esporas que causan el ántrax por inhalación (la forma más mortal de infección por ántrax) entran y afectan al cuerpo.
Existen cuatro rutas frecuentes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan dentro de los seis días de la exposición a la bacteria. Sin embargo, los síntomas del ántrax por inhalación podrían tardar más de seis semanas en aparecer.
Ántrax cutáneo
Una infección de ántrax de la piel (cutáneo) ingresa al organismo a través de la piel, generalmente a través de un corte u otra llaga. Es indudablemente la ruta más frecuente que toma la enfermedad. También es la forma más leve. Con un tratamiento adecuado, el ántrax cutáneo rara vez es mortal. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Una protuberancia que sobresale y causa comezón, similar a la picadura de un insecto, que rápidamente se transforma en una llaga indolora con el centro negro
Hinchazón en la llaga y ganglios cercanos
A veces, síntomas parecidos a los de la gripe, incluidos fiebre y dolor de cabeza
Ántrax intestinal
La infección de ántrax gastrointestinal ocurre por comer carne mal cocida de un animal infectado. Puede afectar el tracto gastrointestinal desde la garganta hasta el colon. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Náuseas
Vómitos
Dolor abdominal
Dolor de cabeza
Pérdida del apetito
Fiebre
Diarrea sangrienta grave en las etapas finales de la enfermedad
Dolor de garganta y dificultad al tragar
Cuello hinchado
Ántrax por inhalación
El ántrax por inhalación se desarrolla cuando inhalas esporas de ántrax. Es la forma más mortal de la enfermedad, y a menudo es fatal, incluso con tratamiento. Algunos de los primeros signos y síntomas son los siguientes:
Síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre leve, fatiga y dolores musculares, que pueden durar unas pocas horas o días
Malestar leve en el pecho
Falta de aire
Náuseas
Tos con sangre
Dolor al tragar
Fiebre alta
Dificultad para respirar
Choque, que es una afección médica aguda que implica el colapso del sistema circulatorio
Meningitis
Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017
Horario: lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM
Teléfono: (832) 968-4774
Website: https://clinicahispanahoward.com
E-mail: [email protected]