Lipoma

Lipoma

Un lipoma es un bulto benigno formado por grasa que se encuentra debajo de la piel. No se trata de cáncer. Se siente blando como si fuera de goma al presionarlo. En la mayoría de los casos, no duele. Algunas personas tienen más de uno. Un lipoma crece lentamente con el tiempo y no causa muchos problemas. Los lipomas suelen ocurrir con más frecuencia en los adultos de entre 40 y 60 años, y más frecuentemente en los hombres.

Tipos de lipomas

Lipomatosis múltiple familiar: hereditaria, con aparición de múltiples y pequeños lipomas por todo el cuerpo con tendencia a aparecer simétricamente.

Lipomatosis benigna simétrica (enfermedad de Madelung): aparecen pequeños lipomas múltiples no dolorosos en el cuello. En ocasiones también aparecen en el abdomen.

Lipomatosis congénita difusa: enfermedad hereditaria con aparición de lipomas en una o dos extremidades y que provocan un gigantismo en las mismas.

Adiposis dolorosa (enfermedad de Dercum): síndrome donde aparece obesidad, cansancio, alteraciones psiquiátricas y aparición de lipomas repartidos por el cuerpo que son dolorosos.

Síntomas

Son pequeños [1 cm a 3 cm] y se sienten justo debajo de la piel.

Son móviles y tienen una consistencia blanda y gomosa.

No provocan dolor.

Mantienen el mismo tamaño durante años o crecen muy lentamente.

¿Qué causa un lipoma?

Todavía no sabemos por qué el lipoma surge. Como hay una clara tendencia familiar para el desarrollo de este tumor, se imagina que existe un fuerte componente genético en su formación. Algunos casos de lipoma parecen surgir después de un trauma local, pero esa relación aún no ha sido comprobada.

No hay una relación directa entre tener más grasa y el riesgo de desarrollar lipomas. Ser obeso, por ejemplo, no es un factor de riesgo. El lipoma es un tumor que ocurre a menudo en las personas delgadas.

Los lugares habitualmente ricos en grasa, como la barriga, las nalgas o las mamas, tampoco son los puntos más frecuentemente afectados. Parece haber, sin embargo, un mayor riesgo de surgimiento del lipoma cuando el individuo magro gana peso súbitamente. Este lipoma, sin embargo, no desaparece si el paciente vuelve a adelgazarse.

La aparición de lipomas también está asociada a algunas enfermedades raras, tales como: adiposis dolorosa (enfermedad de Dercum), enfermedad de Madelung, síndrome de Cowden o síndrome de Gardner. En estos casos es común que el paciente tenga varios lipomas por el cuerpo.

Diagnóstico

Es posible que para diagnosticar un lipoma, tu médico realice lo siguiente:

Examen físico

La extracción de una muestra de tejido (biopsia) para un análisis de laboratorio

Una radiografía u otro análisis de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética o exploración por TC (tomografía computarizada), si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso

Existe una posibilidad muy pequeña de que un bulto que parece un lipoma sea, de hecho, una forma de cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcomas, tumores cancerosos en tejido graso, crecen rápidamente, no se mueven por debajo de la piel y generalmente son dolorosos. Por lo general, se realiza una resonancia magnética o una exploración por tomografía computarizada si el médico sospecha que puede ser un liposarcoma.

¿Cuál es su tratamiento?

Los lipomas pequeños que no causan ningún síntoma se puede hacer un seguimiento sin necesidad de tratamiento. En caso de síntomas por dolor o molestias el tratamiento se basa en la cirugía de extirpación.

La técnica habitualmente realizada para extirpar un lipoma es una resección marginal. En este tipo de intervención se realiza una incisión encima del lipoma y se va separando su cápsula de los tejidos y estructuras circundantes. Una vez resecados se suturan los planos y los tejidos de manera anatómica.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma, como los siguientes:

Tener entre 40 y 60 años de edad. A pesar de que los lipomas pueden aparecer en cualquier edad, son más comunes en este grupo de edad.

Genética. Los lipomas suelen provenir de la familia.

 

Teléfono: (832) 968-4774

Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017

Horario lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: https://clinicahispanahoward.com