Paperas

Paperas

Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Muchos niños son asintomáticos o presentan síntomas muy leves. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las paperas. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Molestias en las glándulas salivares, especialmente en la zona de la mandíbula, que pueden inflamarse y doler. Algunos niños pueden tener dificultades para hablar y tener dolor de oídos.

Dificultad para comer y masticar

Fiebre

Dolores de cabeza

Dolores musculares

Cansancio

Pérdida del apetito

Los síntomas de las paperas pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas de salud. Consulte siempre al proveedor de atención médica de su hijo para obtener un diagnóstico.

Causas

La parotiditis no es una infección tan contagiosa como la varicela o el sarampión. Las épocas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, generalmente, a finales del invierno o al principio de la primavera.

La infección por paramyxovirus o virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida.

Las personas infectadas pueden propagar el virus al toser, estornudar, hablar, compartir utensilios (vasos, cubiertos…) o por contacto directo con la saliva). La enfermedad se contagia desde antes de que las glándulas salivales comiencen a inflamarse y hasta 5 días después del comienzo de la inflamación.

¿Cómo se diagnostican las paperas?

Las paperas suelen diagnosticarse en base a los síntomas y al historial de exposición al virus. Si fuera necesario, puede realizarse un análisis de sangre para confirmar que usted tiene paperas y descartar otras enfermedades.

El virus de las paperas se puede identificar con un cultivo viral utilizando una muestra de orina, saliva o líquido cefalorraquídeo. Estas pruebas rara vez se realizan.

Si piensa que usted o su hijo tienen paperas, asegúrese de llamar por adelantado y de explicar los síntomas antes de ir al consultorio médico. Es importante permanecer alejado de otras personas lo más posible para evitar transmitir la enfermedad.

Tratamiento

Medidas paliativas de los síntomas: algo para el dolor y para bajar la fiebre.

Aplicar paños calientes o fríos para aliviar el dolor.

Una dieta blanda y suave que no requiera masticar mucho.

Tomar abundante líquido. Jamás jugos ácidos, ya que intensifican el dolor.

En caso de orquitis (inflamación de los testículos) se recomienda reposo, poner compresas frías locales y el uso de calzoncillos ortopédicos para el ascenso testicular. En contadas ocasiones se dan corticoides.

Complicaciones de las paperas

Las paperas suelen ser leves en los niños. En los adultos puede ser una enfermedad más grave, pero aun así los niños pueden experimentar complicaciones. Estas pueden incluir:

Inflamación de los testículos (orquitis) que puede conllevar dolor, inflamación, sensibilidad, náuseas, vómitos y fiebre. Este dolor puede durar varias semanas. La orquitis es más común después de la pubertad

Algunos niños y adultos pueden sufrir inflamación en las articulaciones, la glándula tiroides, una o ambas mamas, el cerebro o los riñones. Esta afección es rara

Las paperas pueden producir daños en el sistema nervioso central. El daño puede ser meningitis, problemas para coordinar movimientos (ataxia cerebelosa), o sordera en uno o ambos oídos. La sordera es la complicación más probable en los niños con paperas

Prevención

La mejor manera de prevenir las paperas es vacunarse contra la enfermedad. La mayoría de las personas son inmunes a las paperas una vez que han recibido todas las vacunas.

La vacuna contra las paperas se suele administrar como una vacunación combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que contiene la forma más segura y efectiva de cada vacuna. Se recomienda la colocación de dos dosis de la vacuna triple viral antes del ingreso de los niños al ámbito escolar. Estas vacunas deben administrarse cuando el niño tiene:

Entre 12 y 15 meses de edad

Entre 4 y 6 años de edad

S aconseja a los estudiantes universitarios, a los viajeros internacionales y, en particular, a los trabajadores de salud que se aseguren de tener las dos dosis de la vacuna triple viral. Una dosis única no ofrece la protección suficiente ante las paperas.

No se recomienda habitualmente la colocación de una tercera dosis de la vacuna. Pero tu médico puede recomendarte una tercera dosis si te encuentras en una zona donde se han manifestado brotes de la enfermedad. Un estudio realizado en un campus universitario sobre un brote de paperas reciente demostró que los estudiantes que recibieron una tercera dosis de la vacuna triple viral tenían un riesgo menor de contraer la enfermedad.

¿Cuál es su pronóstico?

En esta enfermedad no se afectan únicamente las glándulas salivales: pueden dañarse el páncreas, los testículos (presentándose orquitis en un 25-40 % de los varones postpuberales afectados), lo que puede llevar a la infertilidad y los ovarios. O causar meningitis.

 

Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017

Horario:              lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM

Teléfono: (832) 968-4774

Website: https://clinicahispanahoward.com

E-mail:              [email protected]