Tinnitus
El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?
Los síntomas del tinnitus son los sonidos que se sienten en la cabeza pero que no provienen de ninguna fuente externa. El tinnitus como tal puede sonar a distintas cosas. Al tinnitus se le conoce con frecuencia como “pitidos en los oídos” ya que el tinnitus a menudo se describe como un pitido constante en los oídos. Pero más allá de parecerse a un pitido, el tinnitus puede manifestarse en forma de zumbido, silbido, chiflido, siseo o soplido en el oído, o cualquier otro sonido.
También puede percibirse como una palpitación al ritmo del latido de su corazón, en cuyo caso hablamos de tinnitus pulsátil. Escuche con atención a qué suena el tinnitus.
Causas
No se sabe exactamente lo que hace que una persona “escuche” sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, incluyendo:
Infecciones del oído
Cuerpos extraños o cerumen en el oído
Pérdida de la audición
Enfermedad de Méniére — un trastorno del oído interno que involucra pérdida de la audición y vértigo
Problemas con la trompa de Eustaquio (conducto que se encuentra entre el oído medio y la garganta)
Los antibióticos, el ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros fármacos también pueden causar ruidos en los oídos. El consumo de alcohol, cafeína o el tabaquismo puede empeorar el tinnitus si la persona ya lo tiene.
Algunas veces, el tinnitus es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma. Otros factores de riesgo para tinnitus incluyen trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), diabetes, problemas de la tiroides, obesidad y lesión en la cabeza.
El tinnitus es común en los veteranos de guerra y en los adultos mayores de 65 años de edad. Los niños también pueden ser afectados, especialmente aquellos que tienen pérdida severa de la audición.
¿Qué tipos de acúfenos hay?
Los acufenos suelen dividirse en dos tipos:
Subjetivos: se perciben ruidos sin que exista estímulo acústico, por lo que otras personas y el médico mismo no pueden escucharlos. Constituyen, aproximadamente, el 95% de los casos.
Objetivos: pueden percibirlos tanto el paciente como el médico. Suelen implicar el ruido del flujo de los vasos sanguíneos, provocando un sonido pulsátil (al ritmo de los latidos del corazón) y sincrónico con el pulso. Los producen estructuras cercanas al oído que, en algunos casos, no pertenecen a él. En otras ocasiones, el sonido se parece más a un clic rítmico.
Tratamiento
Dentro de los tratamientos se pueden encontrar los audífonos, necesarios por la posible pérdida de audición y porque mientras mejor se escuche y más sonidos ambientales se sientan, menos se notará el tinnitus.
También están los enmascaradores o simuladores, dispositivos electrónicos que emiten un sonido constante (como la estática de la radio o el tic tac del reloj) que compite con la fuente del tinnitus, produciendo un agotamiento transitorio de su fuente y lo hace menos notorio. Sólo en algunos casos lo hace desaparecer por momentos. También existe la posibilidad de ponerlo al lado de la cama para ayudar a dormir.
Los ejercicios de relajación y concentración (biofeedback) permiten controlar los músculos y la circulación sanguínea, reduciendo este ruido que deprime y frustra. Terapias de hipnosis o acupuntura y el consumo de magnesio, zinc, hierbas, vitamina B o remedios homeopáticos, ayudan mediante la reducción del estrés, que exacerba el tinnitus.
Una de las técnicas más recomendadas consiste en reeducar al cerebro para no tomar en cuenta el ruido, combinando asesoría directa y exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Esta terapia de reentrenamiento puede llevar a ignorar esta patología e incluso, a no pensar en eso.
Las personas con problemas mandibulares pueden desarrollar tinnitus o dolor de oídos, por lo que es recomendable tratarlo.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede padecer tinnitus, pero los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tenerlo:
La exposición a ruidos fuertes. Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3, también pueden causar pérdida auditiva relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como los trabajadores de fábricas y los de la construcción, los músicos y los soldados) tienen un mayor riesgo.
Edad. A medida que envejeces, disminuye la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos y esto puede causar problemas de audición que, por lo general, están relacionados con el tinnitus.
Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de padecer tinnitus.
Consumo de tabaco y de alcohol. Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus. Beber alcohol también aumenta el riesgo de tener tinnitus.
Ciertos problemas de salud. La obesidad, los problemas cardiovasculares, la presión arterial alta y un historial de artritis o de lesión en la cabeza pueden aumentar el riesgo de tener tinnitus.
Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017
Horario: lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM
Teléfono: (832) 968-4774
Website: https://clinicahispanahoward.com
E-mail: [email protected]