Verrugas plantares
La verruga plantar es un bulto con forma regular que tiene pequeños puntos oscuros en su interior. La verruga suele localizarse en los talones, plantas de pie y zonas que soportan pulso.
Síntomas
Los signos y síntomas de la verruga plantar incluyen los siguientes:
Un crecimiento (lesión) pequeño, carnoso, áspero y granuloso en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón
Piel dura y engrosada (callo) sobre una zona de la piel bien definida, donde la verruga ha crecido hacia adentro
Puntitos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados
Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie
Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie
¿Cuáles son las causas de las verrugas plantares?
La causa principal de las verrugas plantares es el virus del papiloma humano. Este virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.
Otras de las causas más comunes son:
Contagio o transmisión
Uso de duchas públicas en piscinas, gimnasios o baños.
Alteraciones en la piel de los pies.
Cortes o rozaduras.
La mayoría de las verrugas plantares no son problemas de salud graves y, generalmente, desaparecen sin tratamiento con el tiempo.
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Consulta con el médico por una lesión en el pie en los siguientes casos:
La lesión sangra, es dolorosa o cambia de aspecto o de color
Has intentado tratar la verruga, pero persiste, se multiplica o vuelve a aparecer
El malestar afecta tus actividades
También tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies
Tu sistema inmunitario está debilitado debido a medicamentos inmunodepresores, VIH o SIDA, u otros trastornos del sistema inmunitario
No estás seguro de que la lesión sea una verruga
Tratamiento
Lo más recomendable para eliminarla es hablar con un podólogo profesional para valorar el caso y aplicar el mejor tratamiento. Entre los tratamientos más comunes para curar las verrugas plantares destacan:
El empleo de ácidos: Los tipos de ácidos más aplicados son el ácido láctico y el ácido salicílico en diferentes concentraciones.
La crioterapia: La crioterapia consiste en eliminar la verruga plantar a través de la aplicación de nitrógeno líquido durante varias sesiones. A través de este tratamiento, el frio congela la verruga haciendo que el tejido muerto se desprenda en una semana.
El láser o quemadura térmica: este tratamiento, que debe realizarse con varias sesiones cada tres o cuatro semanas, quema los vasos sanguíneos cerrados haciendo que con el paso del tiempo el tejido infectado muera y se caiga.
La cirugía: La cirugía se lleva a cabo cuando los demás tratamientos no resultan efectivos ya que puede dejar cicatrices. Durante este tratamiento se utiliza un agua eléctrica
Prevención
La manera principal de prevenir las verrugas es evitar el contacto con el virus del papiloma humano (VPH) que causa las verrugas. Si se expone a este virus, le podrían o no salir verrugas, según lo susceptible que usted sea al virus. Estos son algunos consejos para ayudar a evitar el VPH.
Evite tocar las propias verrugas o las de otras personas.
No comparta cuchillas de afeitar, toallas, calcetines ni calzado con otra persona.
Una persona que no tenga verrugas visibles aún puede ser portadora del virus.
Evite caminar descalzo en superficies cálidas y húmedas, donde el virus de la verruga podría estar vivo.
Use chanclas de baño cuando use duchas públicas, vestuarios o áreas de la piscina.
Mantenga los pies secos.
Si los pies le sudan mucho, use calcetines que absorban la humedad o que la eliminen de la piel.
Evite irritar las plantas de los pies.
Las verrugas crecen más fácilmente si se ha lastimado la piel o si esta se ha resquebrajado de alguna forma.
Estilo de vida y remedios caseros
Muchas personas han eliminado las verrugas con estos consejos de cuidado personal:
Medicamento exfoliante (ácido salicílico). Los productos de venta libre para eliminar verrugas están disponibles en parches o líquidos. Por lo general, las instrucciones dicen que debes lavar el sitio de aplicación, remojarlo en agua tibia y eliminar con cuidado la capa superior de piel blanda con una piedra pómez o una lima. Luego, una vez que la piel se haya secado, debes aplicar la solución o un parche. Los parches se suelen cambiar cada 24 a 48 horas. Las aplicaciones líquidas se suelen aplicar una vez al día. Es posible que necesites repetir las aplicaciones de manera regular durante varias semanas o meses para ver resultados.
Terapia de congelación (crioterapia). Los medicamentos de venta sin receta que congelan las verrugas pueden ser Compound W Freeze Off y Dr. Scholl’s Freeze Away. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) advierte que algunos medicamentos para quitar verrugas son inflamables y no deben utilizarse cerca del fuego, llamas, fuentes de calor (como rizadores) y cigarrillos encendidos.
Cinta adhesiva. El uso de cinta adhesiva para eliminar las verrugas es inofensivo, pero es un abordaje no comprobado. Para probarlo, recubre la verruga con cinta adhesiva plateada y cámbiala cada algunos días. Entre las aplicaciones, remoja la verruga y elimina cuidadosamente el tejido muerto con una piedra pómez o una lima. Luego, deja la verruga al aire libre para que se seque durante unas horas antes de volver a cubrirla con cinta.
Dirección: 8465 Howard Dr, Houston, TX 77017
Horario: lun-vie 9AM-7PM sábado 9AM-5PM
Teléfono: (832) 968-4774
Website: https://clinicahispanahoward.com
E-mail: [email protected]